1-Decidir lo que más importa no significa decidir lo que mejor te conviene a ti o a tu ex, significa pensar en los hijos y ponerlos como primera opción siempre.
2-Hay padres que prefieren unas cosas en vacaciones y otros prefieren otras, por eso deberás saber qué es lo más importante para ti en estas vacaciones para saber qué quieres negociar con tu ex, por ejemplo; ¿quieres que tus hijos pasen unos días contigo y con tus padres? ¿Prefieres estar en casa para celebrar algún evento con tus hijos?
3-Aunque te cueste hacerlo tendrás que establecer compromisos con tu ex. (Por ejemplo, si van a compartir la responsabilidad de transporte al campamento de verano o las horas de busca/entrega de los niños en fines de semana)
4-Si es necesario/si ambos están de acuerdo/y el divorcio no fue traumático puedes incluir a tu ex (y él a ti) en algunas actividades que se realicen para que los niños puedan disfrutar de ambos durante las vacaciones, aunque no sean todos los días.
5-Es importante determinar el horario y los acuerdos antes de que lleguen las vacaciones para evitar así discusiones. (No lo dejen para ultimo minuto)
6-Si tu pareja ha sido una figura paterna ausente, lo más conveniente es que incrementes paulatinamente el tiempo que comparta con tu hijo. Así ayudarás a que ambos se conozcan y entiendan. (No los dejes todo el fin de semana de golpe si el niño no esta acostumbrado a dormir en casa de su papa)
7-Para evitar la angustia por separación, habla con tu hijo sobre el plan de vacaciones que habrá. Explícale, integral, déjalo sentirse parte.
8-Si tu pareja ha sido una figura paterna ausente, deja que tu hijo y él decidan el tiempo que pasarán juntos. Si es solo durante el día y ya en la noche quiere ir a casa con su mama respétalo! Así como si quiere quedarse a dormir.
9-Aprovecha el tiempo que estés con tu hijo. Evita hablar mal de tu pareja cuando compartan tiempo juntos.
10-El hecho de que tu hijo no tenga a sus papás juntos, no significa que puede hacer lo que quiere. Pon límites adecuados.
11-Si tienes una pareja nueva evita presentársela a tu hijo en las vacaciones ya que para tu hijo serían demasiados cambios que asimilar, además las vacaciones deben ser un tiempo en que el tú y él construyan una nueva relación.